jueves, 24 de agosto de 2006

nobel en matemáticas

El otro día, hablando con mi hermano, cuestionabamos que porqué no existía un premio Nobel de Matemáticas igual que existe de Física, Química, Medicina, etc. Me comentó algo acerca de que por aquéllos entonces había un matemático bastante famoso (¿?¿?) y que le puso la cornamenta a Alfred Nobel. Bien, pues investigando en el oráculo he encontrado algunas cosillas, cito:

El reputado y atractivo matemático sueco G. M. Mittag-Leffler (1846-1927) tiene asociado su nombre a la desgraciada inexistencia del premio Nobel de Matemáticas. Todas las versiones (suecas y francesas) tienden a coincidir en un hecho: Alfred Nobel, creó los premios anuales que llevan su nombre para los mejores trabajos de Física, Química, Psicología o Medicina, Literatura y a favor de la Paz Mundial. En aquellos momentos en los que los premios se estaban gestando las Matemáticas estaban también bajo consideración. Nobel preguntó a sus consejeros que, si hubiese un premio Nobel en Matemáticas, si Mittag-Leffler podría ganarlo. Como Mittag-Leffler era un matemático capaz y muy conocido, le contestaron que sí sería posible, ante lo que Alfred Nobel ordenó que entonces no hubiese premio Nobel de Matemáticas. Aquí tenemos un ejemplo de cómo un odio personal tuvo su influencia en el desarrollo científico mundial, pero ¿cuál fue el motivo de tal odio? Mientras que la versión sueca nos dice que ese odio pertenece al ámbito de unas relaciones personales difíciles (Mittag-Leffler era un hombre rico, que en el camino a esa riqueza se ganó la enemistad de muchas personas, entre ellas Alfred Nobel), la “versión francesa” afirma que el matemático sueco tuvo más éxito con cierta señorita que el propio Nobel, quien estaba realmente interesado en la señorita en cuestión (¿su secretaria?).

Autor: (Referencia: Cl. Alsina, M. de Guzmán: Los matemáticos no son gente seria, Rubes, 1998; H. W. Eves: Mathematical Circles vol I, MAA, 2003)

Parece que ésta versión de la historia no es correcta, como por otra parte parece lógico, en comentarios, Ender Muab'Dib comenta otra opción y un link con más información, por otra parte sergi puntualiza un poco más y ofrece otra versión pienso que más creíble y razonable:

comentario